Preguntas más frecuentes

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

Sí, es imprescindible que esté en ayunas un mínimo de 8hs antes de la prueba, porque se realiza bajo sedación o anestesia. Puede beber agua hasta 1-2hs antes del estudio.

El estudo de TAC en sí mismo es muy corto, generalmente pocos segundos, pero los preparativos de la anestesia, y los tiempos de recuperación de la misma hacen que su animal tenga que estar con nosotros entre 1.5 y 2hs. En casos de TAC de columna, si es necesario inyectar contraste intratecal, estos tiempos se pueden prolongar.

Una vez realizada la prueba el informe va a ser realizado por uno de nuestros especialistas en diagnóstico por imagen certificados por el colegio Veterinario Europeo. En función de la urgencia de cada caso, los resultados pueden estar en 24hs – 72hs. Los casos muy urgentes que requieren una decisión inmediata son discutidos con los radiólogos en el momento. Cuando esté el informe escrito, llamaremos a su veterinario y se lo enviaremos por correo electrónico, y éste se pondrá en contacto con usted una vez lo haya recibido.

RADIOLOGÍA

Sí, es imprescindible que esté en ayunas un mínimo de 8hs antes de la prueba, porque se realiza bajo sedación o anestesia. Puede beber agua hasta 1-2hs antes del estudio.

En nuestro centro valoramos la protección de los propietarios y de nuestro personal, por lo que evitamos exposiciones innecesarias a los rayos X. Para ello, y como el animal debe permanecer inmóvil, en la mayoría de los casos recomendamos una sedación breve y reversible.

Los rayos X pueden tener efectos biológicos adversos a largo plazo, pero sólo si uno se somete a ellos repetidamente, por lo que no es habitual que veamos consecuencias de ello en nuestros animales de compañía. Los pacientes se someten a una radiografía por prescripción veterinaria, como nos ocurre a nosotros en los hospitales de prescripción médica. Como los efectos son acumulativos, desaconsejamos que haya personal sujetando a los animales y que se expongan innecesariamente a los rayos X, salvo muy contadas excepciones y siempre con protección de seguridad.

ECOGRAFÍA

La ecografía es una técnica indolora y sin efectos biológicos adversos. Generalmente no requiere sedación y los animales suelen estar tranquilos durante la misma. Aquellos muy nerviosos pueden requerir una ligera sedación para poder realizar el examen de forma exhaustiva, pero no es frecuente. Sí será necesario en caso de que hubiera que tomar muestras de citología o biopsia.

La duración de la ecografía es variable en función de la patología que se sospeche, o de los hallazgos que se vayan encontrando. Normalmente se tarda entre 15 y 20 minutos, pero se puede prolongar en algunos casos. Después del procedimiento en sí hay que estudiar las imágenes y realizar un informe, lo que prolonga el tiempo global, pero usted y su animal ya no tienen que estar presentes.

El pelo de los animales atrapa aire y los ultrasonidos no pueden atravesarlo. Además, el gel mezclado con el pelo forma un conglomerado que también dificulta el paso de los ultrasonidos. Para obtener una imagen clara y nítida el pelo debe ser rasurado.

No es imprescindible, pero es preferible que esté en ayunas de 8h para valorar correctamente el tracto digestivo. Puede beber agua sin problemas. En caso de requerirse sedación por nerviosismo o para toma de muestras, sólo se hará si está en ayunas.

El gel no es nocivo para su animal. Nosotros intentamos retirar la máxima cantidad posible después de la ecografía, pero siempre quedan algunos restos. No pasa nada si su animal lo lame.

Los resultados se los entregará su veterinario para que puedan discutirlos y tomar las decisiones de forma conjunta. Por ello, el mismo día de la prueba nosotros llamaremos a su veterinario y le enviaremos un informe escrito, y él se pondrá en contacto con usted una vez lo reciba.

ENDOSCOPÍA

Las endoscopias pueden mostrar inflamaciones, tumores o estrechamientos en el tubo digestivo. El diagnóstico definitivo generalmente requiere una toma de biopsia, aparte de identificar la lesión. La endoscopia también puede ser utilizada para extraer cuerpos extraños, como huesos, piedras o juguetes. Algunas partes del tubo digestivo no son accesibles mediante endoscopia.

Efectivamente, la endoscopia se realiza con anestesia general para que su animal esté seguro y confortable.

 

Normalmente los animales deben estar en ayunas entre 12 y 24h antes de la endoscopia. En casos de valoración del colon se tienen que aplicar enemas previos para vaciarlo y así poder explorar la zona adecuadamente. Puede llamarnos para resolver sus dudas.

 

Se pueden hacer rinoscopias para explorar y tomar biopsias de la cavidad nasal, endoscopias de laringe, tráquea y bronquios, y endoscopias de uretra y vejiga.